Llibertat Abel

Llibertat Abel

Difonem a continuación el comunicat del Grup de suport de l’Abel. Podeu seguir tota la informació del cas al twitter del grup de suport: https://twitter.com/AbelLlibertat

El pasado 10 de noviembre de 2018, en el contexto de la contra-manifestación ante la concentración de JUSAPOL, al final de ésta se produce un incidente. En la parada de metro de Urquinaona un nazi se cae por las escaleras. Ante este hecho dos compañeros son citados a rueda de reconocimiento, acusados de empujar al nazi. Se les acusa delito de agresiones con agravante de delito de odio. El delito de odio se justifica con el razonamiento de atentar contra las libertades individuales puesto que llevaba una bandera de España. Lo que no se cita en el expediente policial es que el individuo en cuestión llevaba puesta una camiseta de Arjuna, un grupo de RAC (Rock Against Comunism). La sentencia final del juicio llegó en 2021 y la resolución de la Audiencia Provincial ante el recurso enviado llega en octubre de 2022. La sentencia que esta de nuevo a espera de otro recurso resultó en una condena de 3 años y 9 meses de prisión y 10.000 euros de responsabilidad civil, indemnización y costas del juicio que de momento no hay intención de pagar.

Ante estos hechos queremos señalar a lxs artífices de este proceso y su papel que han tenido a lo largo de estos cuatro años. En primer lugar, apuntamos a la asociación de Policías Nacionales y Guardia Civiles conocida como JUSAPOL, los cuales tras los sucesos del 1 de Octubre pretendieron hacer un enaltecimiento de la patria y de la represión que se dio en Catalunya durante esos meses. En segundo lugar encontramos a la fiscalía, a los Mossos d’Esquadra y a la jueza del caso, que se coordinan y cooperan para crear el relato y la sentencia final, como partes del Estado que castiga a la disidencia y quiere eliminar cualquier atisbo de lucha. Todo este relato ha sido apoyado y difundido por los Medios de Comunicación, que otra vez más se ponen al servicio del Estado para ofrecerle sus herramientas propagandísticas. Finalmente, como testigo, queremos visibilizar el papel del segurata de Prosegur que ante la imposibilidad de ser un héroe ese día, decidió serlo durante el juicio. Éste ha testificado y ha servido como prueba para magnificar los hechos acontecidos.

Un punto que queremos remarcar es la persecución política que se ha perpetuado durante todo el proceso judicial. Causas pasadas e identificaciones que se produjeron en manifestaciones anarquistas han sido usadas durante el juicio para justificar la condena, juntamente con el agravante de odio. Algunas de estas identificaciones no se realizaron de forma directa, sino que se trataban de identificaciones conseguidas a través de grabaciones y otros medios. Es por esto que afirmamos que a nuestro compañero se le está condenando por ser anarquista.

Queremos agradecer a todas las personas que han estado presentes durante todo esto tiempo, dando apoyo político y emocional. La represión es un elemento que nos afecta a todxs y que debemos afrontar en colectivo. Entendiendo esto, hacemos un llamamiento a la solidaridad activa y combativa en las calles. Cualquier muestra de apoyo será bien recibida y también animamos a seguir pendientes de las nuevas actualizaciones del caso.

#LlibertatAbel

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Casos repressius, Notícies. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.